¡Hola panaderos! Hoy vamos a hacer un pan aromático de sésamo. Un pan con un espectacular sabor a sésamo, bastante sencillo de hacer que, como veréis, parte de una receta bastante clásica de pan de masa madre, a la que se le añaden un par de sencillos elementos que le dan un intensísimo aroma a sésamo. Desde luego, si sois amantes del sésamo -o del ajonjolí, que es lo mismo- este pan os volverá locos.
Como pequeña especialidad, veréis que es un pan de trigo que lleva masa madre de centeno. No es la primera vez, y tampoco tiene nada de demasiado extraordinario. La acidez que aporta la masa madre de centeno le dará un toque muy, muy especial.
Perfecto para degustar solo, o con mantequilla o queso, un paté es perfecto para acompañar este pan. A mí, personalmente, lo que más me gusta es comerlo con sardinas picantes, así que ya sabéis: si os gustan las sardinas picantes, no dejéis de hacer este pan y probar la mezcla. Veréis qué maravilla.
Este pan es facilísimo. Si ya habéis heho panes de masa madre, os resultará muy fácil. Planificaos un poquito, eso sí: hay que escaldar el sésamo, y refrescar la masa madre y eso, como siempre, lleva un ratito. Vamos con la tambla de tiempos:
PASO | TIEMPO |
PASO PREVIO: RETRESCO DE LA MASA MADRE | 12 horas |
PASO PREVIO: ESCALDADO DEL SÉSAMO | 4 horas (al menos) |
Amasado | 10 minutos |
Autolisis | 20 minutos |
Fermentación en bloque | 2 horas |
Segunda fermentación | 2 horas |
Horneado | 1 hora |
TIEMPO DEL PAN (sin paso previo) | 5 horas y 30 minutos |
TIEMPO TOTAL | 17 horas y 30 minutos |
Idealmente, refrescad la masa a eso de las 9 de la noche del día antes a aquél en el que vayáis a hacer el pan. Así, podréis empezar el pan a las 9 de la mañana. Si lo hacéis así, escaldad el centeno también a esa hora. La mezcla debe estar al menos cuatro horas, pero si la demáis toda la noche, no le pasará nada, y el sabor del sésamo estará incluso más concentrado.
Vamos con los INGREDIENTES del Pan Aromático de Sésamo:
- PARA EL ESCALDADO
-
- 50 g de sésamo
- 50 g de agua
-
- PARA EL PAN
- 450 g de harina blanca de trigo
- 150 g de harina integral de trigo
- 200 g de masa madre de centeno
- 12 g de sal
- 50 ml de aceite de sésamo
- 400 ml de agua
- todo el escaldado de sésamo
Y el BAKING OF, que es muy, muy sencillo.
- PASO PREVIO: REFRESCO DE LA MASA MADRE: como hemos dicho, la noche antes de hacer vuestro pan, refrescad la masa madre de centeno. SI no sabéis exactamente cómo hacerlo, leed ESTO y ESTO.
- PASO PREVIO: ESCALDADO DEL SÉSAMO:tomad los 50 g de sésamo y echadlos en una sartén a fuego medio. Con cuidado de que no se queme, removiendo poco a poco, tostad el sésamo hasa que vaya cambiando de color, adquiriendo un tono más tostado y menos blanquecino. Mientras el sésamo se tuesta, poned a hervir los 50 ml de agua. Cuando el agua rompa a hervir, echad el agua en el sésamo, y dejad que se enfríe la mezcla, tapada con film de plástico -o con un plato- al menos 4 horas, o el mismo tiempo que tengáis la masa madre en preparación.
- AMASADO y AUTOLISIS: haced lo siguiente:
- mezclad las harinas y el agua, amalgamando todo sin que quede harina suelta. Dejadlo reposar -tapado- unos 20 minutos. Esto es lo que denominamos autolisis, y permite que la masa se hidrate y el gluten se desarrolle.
- Transcurrida la autolisis, incorporad la masa madre y la sal, y amasad vigorosamente hasta que el gluten se haya desarrollado y tengáis una masa elástica.
- Incorporad el aceite y dad vueltas a la masa hasta que se haya absorbido todo. Cuando la masa ya no chorree aceite, incoporad las semillas y volved a amasa bien para incorporarlas de forma honogénea.
- FERMENTACIÓN EN BLOQUE:
- BOLEADO Y SEGUNDA FERMENTACIÓN:
- HORNEADO:
- Precalentad el horno a 250 º
- Meted el pan en el horno, calor arriba y abajo (sin ventilador) y echad un vaso de agua en el fondo del horno (o en una bandeja metálica que hayáis precolocado antes) para generar vapor, cerrando la puerta rápidamente para no quemaros.
- Hornead primero 10 minutos a 230º
- Bajad el horno a 200º y hornead otros 20 minutos.
- Bajad el horno a 180º y hornead otros 20 minutos (podéis cubrir el pan con papel de aluminio, si veis que se tuesta demasiado)
- Dejad enfriar en una rejilla.
Veréis qué locura de aroma a sésamo y a pan inunda toda la casa. Cuando el pan esté frío, podéis empezar a cortarlo y degustarlo. Veréis qué cosa tan rica. Tened listas las sardinas picantes, ¿eh?
Disfrutad mucho de vuestro Pan aromático de sésamo y, recordad: si os animáis, mandadnos una foto del vuestro para nuestra Página de Facebook. Si tenéis alguna duda o comentario, no dudéis en dejar un mensaje.
Cuidaos mucho, que sois el futuro.
Hola, Javier. Como casi todas las cosas buenas de la vida, he encontrado tu blog por casualidad y me voy quedar por aquí.
Las recetas me han encantado.
Me ha sorprendido que hornees desde el principio con calor arriba y abajo y ventilador. Eso no te impide que el pan se expanda?
Saludos desde Illes Balears
Hola Rosa! Qué bien que te guste Pan para Hoy. Eres muy bienvenida 😃 La mayor parte de las veces horneo con calor arriba y abajo pero SIN ventilador. El ventilador si que afecta a que el pan suba y greñe bien, de modo que normalmente, y salvo que en la receta indique lo contrario, queda apagado. Calor arriba y abajo sí. En un horno normal como los de casa, si no, quedan zonas frías 😉 un beso!!!