Crackers rápidos

Hola panaderos. Hoy os traigo algo rapidito y sin mucha ciencia, pero muy, muy rico. Unos crackers rápidos.

Para hacerlos, claro, está, no vamos a necesitar pasos previos, masa madres, o preparativos de ningún tipo. Vamos a utilizar el frío de la nevera para poder trabajar esta masa mas fácilmente, de modo que, si no tenéis prisa, podéis adaptar esta receta a tiempos más largos, sencillamente prolongando el tiempo de nevera hasta 3 ó 4 horas.

Vamos allá.

INGREDIENTES:

  • 130 g de harina semiintegral de trigo. Si no tenéis, mezclad 70 g de harina integral con 60 g de harina panificable (mejor que no sea de fuerza, en este caso)
  • 110 g (ml) de agua tibia
  • 6 g de azúcar
  • 3 g de sal
  • 40 g de mantequilla
  • 2 g de levadura fresca; y
  • 1 cayena molida (opcional, pero totalmente recomendable)

BAKING OF

  1. Mezcladlo todo y amasadlo bien. Queda una masa con un gluten medio, no muy tenaz (porque la harina no debe tener mucha fuerza, como ya hemos dicho) y fácil de trabajar.

    Ingredientes Crackers
    Ingredientes para la masa de los crackers

Haced dos bolas y metedlas en dos pequeños boles. A la nevera, una hora, tapaditos con un film para que no se sequen y no cojan olores. Como ya hemos dicho, si os tenéis que ir, o estáis ocupados, la masa está encantada en la nevera, así que podéis prolongar este reposo un par de horas más, si así lo preferís.

2. Estirad cada bola con la ayuda de un rodillo hasta hacer una plancha fina, del grosor de un cracker. Pensad, eso sí, que debe tener un grosor homogéneo. Si no, cuando lo horneéis, habrá unos trozos más blandos que otros.

3. Extended vuestras planchas de masa sobre una bandeja de horno debidamente cubierta con un papel de horno. Como a mí me gustan irregulares (cada uno de un tamaño) no me molesto en recortar los bordes para que queden cuadrados perfectos -ya lo podéis ver en la foto :-)- Pero si sois maniáticos, recortad los bordes y haced un rectángulo perfecto.

masa extendida
Extendemos la masa de los crackers

4. Con un cortapizzas (o un cuchillo), dividid la plancha, primero en horizontal, y luego en vertical, tantas veces como mejor os parezca, para ir formando una retícula. La idea es que cada uno de los cuadraditos luego sea un cracker.

5. Como el pan tiene levadura, para que no se hinche, pinchad bien cada cuadradito mútilples veces. Como veréis en la foto, yo he usado un pincho de pan con un diseño floral que me trajo un amigo de Uzbekistán, donde usan este tipo de herramientas para pinchar unos panes de tipo pita o lavash que hacen por allí, pero con un tenedor debería bastaros.

dividimos y pinchamos
dividimos y pinchamos los crackers

6. Espolvoreadas con especias majadas, al gusto. Yo echo flor de sal (sal Maldón), alcaravea (que es lo mejor), pero también anís, tomillo, romero, pimienta… lo que mejor os parezca.

espolvoreamos especias
espolvoreamos especias

7. Precalentad el horno y meted una bandeja metálica al fondo del mismo, para hacer vapor.

8. Meted las bandejas al horno a 200º, echad un vaso de agua en la bandeja que habéis depositado sobre el fondo, cerrad la puerta corriendo, para que no se escape el vapor, y coced los crackers de 12 a 15 minutos, según veais que se ponen dorados.

Crackers Maravillosos
Crackers Maravillosos

Sacadlos y dejadlos enfriar sobre una rejilla. En cuanto estén fríos, pueden comerse.

Estos crackers, que son maravillosos (en casa no duran nada), se mantienen muy bien en la típica caja metálica de galletas. Si, al querer comerlos otro día, veis que han perdido el toque crujiente, volved a hornearlos cinco minutitos a temperatura bizcocho (180º), y veréis que vuelven a estar perfectos.

Disfrutadlos mucho y ya sabéis: eviadnos una foto para nuestra página de Facebook o dejadnos un comentario para contarnos cómo os ha ido.

Cuidaos mucho, que sois el futuro.

¡Compártelo!

2 Comments

  1. Juan R

    Tienen un aspecto fantástico. Buscaré tiempo para hacerlos!
    Muchas gracias por tu generosidad al compartir tantas buenas recetas, los internautas somos, desde hace años, quizás por saturación, bastante mezquinos con nuestros comentarios en general. Nos olvidamos de que lo que se lee en cinco minutos ha llevado mucho esfuerzo y tiempo personal.
    Realmente un blog excelente. Como internauta mezquino que soy, no comento todo lo que debiera aunque lo leo siempre. Gracias.

    • ¡Gracias Juan! Yo también soy a veces un mezquino internauta 🙂 ¡Gracias por hacerme saber que estáis ahí!
      Respecto a los crackers, son facilísimos, y muy ricos. Si te sobran, envuélvelos y dales un toque de horno antes de volver a comerlos. Así recuperarán lo crujiente! Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *