Panecillos de hamburguesa

¡Hola panaderos! Hoy os traigo la receta de los panecillos de hamburguesa o “burger rolls”. Como veréis, es una receta sencilla y relativamente rápida, que os permitirá disfrutar de hamburguesas perfectas en casa.

Panecillos de hamburguesa
Panecillos de hamburguesa

Los panecillos de hamburguesa podéis formarlos en pequeños bastones (en vez de en bolas) para que os sirvan para hacer perritos calientes (hot dogs). La masa es la misma. De hecho, es un tipo de masa de pan de sándwich y, como veréis, se parece mucho a la masa del pan de molde que solemos hacer, y cuya receta tenéis AQUÍ.

 

Estos panecillos de hamburguesa son lo que comúnmente denominamos panes de leche, y son panecillos de masa enriquecida con huevo, leche, azúcar y mantequilla. Hay muchas variantes de estos panes, como son las mediasnoches, o los bollitos con pepitas de chocolate. Encontraréis variaciones, con más o menos azúcar, o más o menos mantequilla, e incluso recetas que usan prefermentos como la biga, pero yo he preferido traeros una receta clásica y sencilla que es muy rápida y para la que no tendréis que romperos mucho la cabeza.

 

Personalmente, recomiendo que hagáis este pan con la ayuda de un robot de cocina, pero si no tenéis, no pasa nada. Sólo necesitaréis paciencia y practicar el amasado francés que hemos explicado ya alguna vez.

 

Además, para que podáis comprobar cómo son las texturas de la masa, y cómo se hacen cosas como el amasado francés o el formado, hemos grabado una videoreceta completa, que podéis ver en nuestro canal de Youtube, pinchando AQUÍ, o yendo a la sección de Videorecetas y Consejos de Pan para Hoy, que podéis encontrar AQUÍ.

 

El esquema general de este pan es el siguiente:

 

PASO TIEMPO
Amasado (a máquina) 15 minutos
1ª fermentación (en bloque) 1 hora y media
Preformado 20 minutos
2ª fermentación (final) 1 hora
Horneado 15 minutos a 200º
TIEMPO TOTAL DEL PAN 3 horas y 20 minutos

 

Vamos con los INGREDIENTES, para SEIS panecillos de hamburguesa:

  • 305 gr de harina de fuerza (y quizás un poquito más)
  • 23 gr de azúcar
  • 23 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 9 gr de levadura húmeda (o 3 gr de levadura seca)
  • 5 gr de sal
  • 1 huevo
  • 19 gr de leche en polvo*; y
  • 175 ml de agua

* Si no tenéis leche en polvo, no os preocupéis: usad leche entera (175 ml) en lugar del agua, y ya está.

 

Además, necesitaréis un huevo batido y semillas de sésamo (o chía, o amapola, si las preferís)

 

Y el BAKING OF, que es muy, muy sencillo.

 

  1. AMASADO: seguid los siguientes pasos:

 

    1. Poned la harina en un bol.
    2. Incorporad primero la levadura al agua, removed para disolverla y añadídsela a la harina.
    3. Removed bien la mezcla, incorporad primero el huevo, luego la sal, la leche en polvo y el azúcar, e id dando vueltas hasta que lo “baboso” del huevo haya sido incorporado a la masa.
    4. Id incorporando la mantequilla en trozos pequeños mientras amasáis usando, bien un robot (si lo tenéis) o bien un amasado francés. Recordad que si no sabéis hacerlo, podéis ver la videoreceta completa -incluyendo cómo hacer este amasado- en nuestro canal de YouTube, pinchando AQUÍ, o yendo a la sección de Videorecetas y Consejos de Pan para Hoy, que podéis encontrar AQUÍ.
    5. Cuando tengáis una masa lisa, elástica, y que no se pega, ya podéis pasar al siguiente paso.

 

2. FERMENTACIÓN EN BLOQUE: Dejadlo reposar a temperatura ambiente, tapado con film plástico o un trapo húmedo, durante 1 hora y media.

 

  1. BOLEADO Y FORMADO: Sacad la masa, que habrá doblado su tamaño, y, sin miedo, ponedla, formando un rectángulo, sobre la mesa. Con ayuda de un instrumento cortante, dividid la masa en seis trozos iguales.

 

Tomad cada uno de los trozos y haced lo siguiente:

 

  1. Dobladlos primero en tercios sobre sí mismos; y después
  2. Formad un hatillo estirando suavemente la masa desde el borde hasta el centro repetidamente, en sentido de las agujas del reloj, unas ocho veces.
  3. Voltead la bola y boleadla suavemente para dar tensión a la superficie.
Boleando el panecillo
Boleando el panecillo

Recordad: podéis ver el proceso de formado completo viendo la videoreceta AQUÍ.

 

Tapad los panecillos con un film engrasado con aceite y dejadlos sobre la superficie de trabajo unos 20 minutos, para que la masa se relaje.

Transcurridos los 20 minutos, volved a bolear los panecillos suavemente, aplastadlos ligeramente para que ensanchen y no acaben siendo bollitos demasiado altos, y pasadlos a la bandeja donde vayáis a hornearlos. Volved a taparlos con el film engrasado con aceite.

Boleamos los panes
Boleamos los panes y los dejamos en la bandeja
  1. SEGUNDA FERMENTACIÓN: Dejad los panes reposar una hora. Cuando quede media hora, recordad que debéis precalentar el horno a 200º.

  

  1. HORNEADO: haced lo siguiente:

 

    1. Como hemos dicho, una media hora antes de que trascurra la hora y media del paso anterior, encended el horno a 200º para precalentarlo.
    2. Recordad que estos panes no se greñan.
    3. Pintad los panecillos con un huevo batido (podéis mezclar en huevo con una o dos cucharadas de agua) y decorad con semillas, al gusto.
    4. Meted la bandeja en el horno, a media altura.
    5. Dejad la temperatura a 200º durante 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, abrid, sacad los panecillos y dejadlos enfriar sobre una rejilla. No cortéis los panecillos antes de que estén fríos.

 

Enfriando los panecillos
Enfriando los panecillos

 

Disfrutad mucho de vuestros panecillos para hamburguesa y, recordad: si os animáis, mandadnos una foto de vuestro pan para nuestra Página de Facebook. Si tenéis alguna duda o comentario, no dudéis en dejar un mensaje.

 

Cuidaos mucho, que sois el futuro.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *